Chihuahua, Chih.- Desde hace 4 meses el Cabildo de Chihuahua tuvo la oportunidad para modificar los reglamentos o someter la creación de una ley, en lo referente a los espectáculos y el tipo de contenido de algunos artistas, que promueven no solo la apología al delito a través de su música, sino comediantes, entre otros.
A pesar de que los alcaldes, cada uno en su turno, Marco Bonilla y Jorge Cruz Russek afirmaran que el comediante, Brincos Dieras sería multado en caso de incurrir en violencia contra la mujer durante su show en Chihuahua, no fue así por un vacio en la ley.
En el mes de enero, el presidente Municipal, Marco Bonilla, expresó que se actuaría en contra de los artistas que realizaran chistes misóginos, en el caso de Jorge Cruz Russek, expresó lo siguiente, “Está totalmente prohibida la misoginia, o sea fuera de lugar. Si va a solicitar un permiso pues que se vaya preparando”, añadió.
A 4 meses de tiempo para modificar dicha laguna en la ley o reglamento, no se hizo nada, y el comediante, aclamado por muchos y criticado por otros, no recibió ningún tipo de sanción económica, como si se hace con artistas, sobre todo del regional mexicano.
“O la ley, es pareja para todos, o no va es para nadie, a nosotros nos baja mucho traer aristas de esta indole, sin vienen multas de hasta 1 millón de pesos” expresó un promotor musicial
Ayuntamiento aclara:
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, explicó por qué el comediante Brincos Dieras no fue multado.
Dijo que no es una normatividad sencilla ya que son restrictivas que pone en riesgo limites de la libertad de expresión debido a que algunos derechos nos son absolutos por lo que es necesario hacer un balance.
A diferencia de los músicos cuyas canciones se conocen de antemano, los shows de comedia pueden incluir improvisaciones, dificultando la aplicación de sanciones.
Fuentes mencionó que se está considerando ajustar el reglamento de espectáculos en Chihuahua para prevenir eventos que denigren a la mujer, sin afectar el trabajo de los artistas.