Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara oficialmente la victoria de Nicolás Maduro, quien será reelegido por un tercer mandato consecutivo, los artistas puertorriqueños Residente y Farruko, así como el panameño Rubén Blades, manifestaron su descontento con los resultados de las elecciones.
“Siempre apoyaré la verdad, sin importar su origen. Es razonable pedir al gobierno de Venezuela que presente los datos, mesa por mesa, que realmente respalden el triunfo anunciado, para que todos puedan creerles”, expresó Residente en su cuenta de X.
Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia. Y es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo
pueda creerles. La comunidad internacional debe…— Residente (@Residente) July 30, 2024
“La comunidad internacional debe exigir esto de manera firme para que se respete la voluntad popular. El agotamiento del pueblo venezolano se siente y se escucha en las calles. Exigen cambios al actual sistema, han expresado su decisión en las urnas de manera pacífica y solidaria y esa demanda debe ser respetada”, añadió.
Tras el anuncio del CNE, que declaró a Maduro ganador con el 51,2 % de los votos, comenzaron a surgir protestas en diversas partes del país.
Farruko, por su parte, reaccionó en su cuenta de Instagram con un mensaje acompañado de una imagen de Jesucristo abrazando el mapa de Venezuela y la bandera venezolana.
“La libertad no solo depende de derrocar una dictadura, sino de entender como venezolanos que todos son hermanos y que factores como la necesidad, el conformismo, el poder, el ego y la falta de educación los están haciendo enfrentarse entre ustedes mismos”, expresó.
Lamentó además que Venezuela, un país que describió como “una tierra fértil, rica en recursos y bella en cultura con gente maravillosa, haya permitido que un sistema liderado por la ambición corrompiera sus corazones”.
De manera similar, el salsero panameño Rubén Blades criticó al Gobierno venezolano por “no ser transparente con los resultados al evitar la supervisión imparcial del proceso electoral y de los supuestos totales ofrecidos por oficinas controladas por la dictadura”.
“Ese 51% contra 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro”, comentó Blades en referencia al resultado final de la elección y al ave que Maduro ha dicho que se le aparece y que relaciona con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
Blades también respaldó la decisión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien anunció este lunes que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y retira a su cuerpo diplomático de Venezuela “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.
“El presidente Mulino actuó conforme a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación. Lo que está bien hecho debe ser reconocido y apoyado por todos. ¿Y los errores? ¡esos no!”, concluyó.

