Chihuahua, Chih.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará una decisión crucial el este domingo cuando se definan las figuras que liderarán la dirigencia y la secretaría general para el periodo 2024-2028.
Este nombramiento se realiza en medio de denuncias de irregularidades en el proceso, presentadas por militantes, mientras Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, actual presidente y secretaria general con licencia, buscan extender su mandato por segunda ocasión.
En caso de que se confirme la reelección de Moreno y Viggiano, el PRI marcaría un hito histórico, ya que sería la primera vez en casi 100 años que sus dirigentes son reelegidos, sin embargo, no están solos en la contienda: la Diputada Lorena Piñón y el regidor Cuauhtémoc Betanzos se registraron el mes pasado para competir por la dirigencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente.
Pese a ello, las acusaciones de militantes, incluidos exgobernadores y exdirigentes, han generado controversia. Señalan que Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, ha utilizado tácticas que consideran ilegales y antidemocráticas para facilitar su reelección, como la modificación de los estatutos en pleno periodo electoral, lo cual está prohibido por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Además, cuestionan la convocatoria apresurada de una Asamblea Nacional a inicios de julio para ratificar cambios a su favor.