22°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
21 de agosto 2025

Atentado suicida en Yemen deja al menos 12 militares muertos y varios heridos

Un atentado suicida con coche bomba cobró la vida de al menos 12 militares de las fuerzas yemeníes apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y dejó siete heridos más en el sur de Yemen, según fuentes militares. El ataque ocurrió en el distrito de Moudia, en la provincia de Abian, a unos 300 kilómetros al este de Adén, durante una reunión de soldados de la Tercera Brigada de Apoyo del Consejo de Transición del Sur de Yemen (CTS).

El teniente coronel Muhamad al Naqib, portavoz del CTS, explicó que el atacante suicida dirigió el coche bomba hacia la escuela donde los soldados se encontraban reunidos y lo detonó. Aunque inicialmente se reportaron 12 muertos, fuentes médicas locales elevaron el número de fallecidos a 19 y mencionaron que los heridos podrían superar la treintena debido a la gravedad de algunos casos.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, aunque en la región de Abian operan células del grupo terrorista Estado Islámico (EAI) y la organización yihadista Al Qaeda, quienes suelen atacar a las fuerzas del CTS. Este consejo, que aboga por la secesión del sur de Yemen del resto del país, cuenta con el respaldo militar de Emiratos Árabes Unidos para luchar contra el terrorismo y resistir la expansión de los rebeldes hutíes en el sur.

El conflicto en Yemen se intensificó en 2014 cuando los hutíes, apoyados por Irán, se rebelaron contra el gobierno reconocido internacionalmente y tomaron control de la capital Saná, así como de amplias zonas del norte, centro y oeste del país. A pesar de un alto el fuego de seis meses que concluyó en octubre de 2022, la situación sigue siendo tensa, sin que se haya logrado un acuerdo para extender la tregua y avanzar hacia una resolución del conflicto.

Este ataque resalta la inestabilidad en el sur de Yemen, donde la lucha por el control territorial y el avance de grupos extremistas continúan afectando a la población y a las fuerzas locales.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp