
Chihuahua, Chih.-El Banco de México alertó sobre un panorama económico nacional caracterizado por una marcada debilidad e incertidumbre, con riesgos crecientes para el crecimiento económico y el empleo.
Ante este escenario, la institución revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB, reduciendo la expectativa para 2024 a 1.5 por ciento, comparado con el 2.4 por ciento estimado previamente, para 2025, la proyección también fue ajustada, pasando de 1.5 a 1.2 por ciento.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, señaló que el balance de riesgos para la inflación sigue inclinado al alza, lo que influirá en la toma de decisiones sobre las tasas de interés. Estos ajustes, explicó, se realizarán de manera gradual y solo cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.
En cuanto a la inflación, las previsiones del banco central se incrementaron para el periodo que abarca desde el tercer trimestre de este año hasta el primer trimestre de 2025. Para el cuarto trimestre de 2023, se espera que la inflación promedio sea del 4.4 por ciento, por encima del 4.0 por ciento proyectado anteriormente.
