20°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
17 de febrero 2026

AMLO asegura que la relación con Estados Unidos dependerá del respeto mutuo a las soberanías

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves 29 de agosto que espera que la relación con Estados Unidos sea “muy buena”, aunque subrayó que esto dependerá del “respeto a las soberanías” de ambas naciones. Este comentario surge en el contexto de la “pausa” que el mandatario mexicano anunció en su relación con el embajador estadounidense Ken Salazar, debido a las críticas que este último realizó sobre la reforma judicial propuesta en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su confianza en que la relación con Estados Unidos será positiva, siempre y cuando ambos países respeten sus respectivas soberanías. Señaló que mantener una buena relación es beneficioso para ambos pueblos, especialmente por la proximidad geográfica y la integración económica que comparten.

“Sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo, en lo económico, en lo social, es fundamental”, comentó.

Sin embargo, el presidente mexicano enfatizó que el respeto mutuo es crucial para evitar conflictos y fortalecer la región. Lamentó que la intervención en asuntos internos, como las críticas a la reforma judicial, pueda ser percibida como un acto de prepotencia que no contribuye a la igualdad y el buen entendimiento entre ambos países.

López Obrador recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que la relación entre las dos naciones debe basarse en un “pie de igualdad”. No obstante, el mandatario mexicano advirtió que la injerencia en asuntos internos no es compatible con este principio.

El presidente concluyó su discurso criticando la falta de un verdadero Estado de derecho en el pasado, cuando las élites del poder se imponían sin considerar la voluntad del pueblo, algo que, según él, ya no puede permitirse en una democracia auténtica.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp