El editor de New York Magazine, David Haskell, anunció que se llevará a cabo una investigación detallada sobre la conducta de Olivia Nuzzi, su corresponsal en Washington, tras la revelación de que mantenía una relación “personal” con uno de los sujetos sobre los que informaba, el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr.
Haskell informó al personal que se ha contratado a un equipo independiente para revisar el trabajo de Nuzzi durante la campaña de 2024.
“Estamos contratando a un tercero independiente para que realice su propia revisión de su escrito de 2024, lo que creo que nos ayudará a ver con claridad si hay más que debamos revelar o algo que debamos corregir”, escribió en un memorándum difundido el viernes, según reporta Semafor. Los resultados de esta revisión influirán en las medidas disciplinarias que se tomen.
Nuzzi, de 31 años, fue suspendida temporalmente por la revista tras considerar que había “violado la confianza de los lectores”. El texto llevaba por título ‘La alucinante política de la campaña de RFK Jr.’ en el que en el subtítulo podía leerse: “Es un conservador. Es liberal. Y podría poner patas arriba la carrera presidencial”.
En una declaración proporcionada a The Daily Beast, la periodista admitió que había tenido una relación personal con una de sus fuentes, pero negó que esa relación haya sido física.
En su declaración, Nuzzi afirmó que “a principios de este año, la naturaleza de cierta comunicación entre un ex periodista y yo se volvió personal. Durante ese tiempo, no informé directamente sobre el tema ni los usé como fuente. La relación nunca fue física pero debería haberse revelado para evitar la apariencia de un conflicto. Lamento profundamente no haberlo hecho de inmediato y me disculpo con aquellos a quienes he decepcionado, especialmente con mis colegas de Nueva York”.
El medio señaló que la relación de Nuzzi infringió las normas editoriales, dado que la periodista estaba cubriendo la campaña presidencial de 2024 mientras mantenía contacto personal con un sujeto involucrado en el proceso electoral. New York Magazine aclaró que, de haber tenido conocimiento de esta situación, no le habrían permitido seguir cubriendo la campaña.
Aunque la revista no identificó al sujeto en cuestión, reportes del periodista Oliver Darcy señalaron que se trataba de Robert F. Kennedy Jr. Sin embargo, un representante de Kennedy negó la existencia de una relación, afirmando que Kennedy solo se reunió con Nuzzi en una ocasión para una entrevista que resultó en un artículo exitoso.
A pesar de las acusaciones, el New York Magazine indicó que, tras realizar una revisión interna del trabajo de Nuzzi sobre la campaña de 2024, no encontró “inexactitudes ni evidencia de sesgo”. La revista también confirmó que seguirá adelante con una investigación externa para garantizar la integridad de su cobertura.
Kennedy, quien está casado desde 2014 con la actriz Cheryl Hines, no ha respondido públicamente a los rumores sobre su relación con Nuzzi. Tras retirarse de la carrera presidencial, Kennedy ha expresado su apoyo al candidato republicano Donald Trump.