Un nuevo estudio, en el que han colaborado investigadores de varios países, ha reafirmado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, se encuentra en el mercado de pescado de Huanan, en China. Este trabajo ha sido liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, y los resultados han sido publicados en la revista científica Cell.
El estudio proporciona una lista de especies de fauna silvestre que probablemente estuvieron presentes en el mercado, donde el virus surgió a finales de 2019. Los investigadores analizaron datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluían más de 800 muestras recogidas en el mercado y de los genomas virales de los primeros pacientes de COVID-19.
Este conjunto de datos es considerado uno de los más significativos sobre el origen de la pandemia, y los investigadores sostienen que los animales infectados llegaron al mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la crisis sanitaria global.
Después del cierre del mercado el 1 de enero de 2020, los investigadores recogieron muestras del suelo y las superficies de los puestos de venta. La secuenciación de estas muestras permitió identificar virus, bacterias y otros organismos presentes.
Entre los hallazgos, se encontró que el SARS-CoV-2 estaba presente en algunos puestos donde se vendían animales salvajes, como “perros mapache” y “gatos civeta”. Se halló material genético del virus en hisopos tomados de esos mismos animales.
Aunque muchas de las especies clave fueron eliminadas antes de que los investigadores llegaran, los científicos advirtieron sobre el riesgo de mezclar animales salvajes, que pueden portar virus, con humanos en áreas urbanas densamente pobladas.
El estudio también enumera varias especies que podrían haber actuado como hospedadores intermedios, como el “perro mapache común” y las “civetas de palma”, ambas asociadas con brotes anteriores de SARS-CoV.
Los investigadores subrayaron la importancia de entender el origen de la pandemia, especialmente en el contexto de otras propagaciones recientes de enfermedades. A pesar del enfoque en la seguridad en laboratorios desde el inicio de la pandemia, han señalado que no se han tomado suficientes medidas para prevenir futuros escenarios zoonóticos.