Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, informó que se han implementado medidas necesarias ante la posibilidad de un “efecto cucaracha”, es decir, el desplazamiento de grupos delictivos a otras zonas tras los recientes enfrentamientos en Sinaloa.
Loya señaló que este riesgo ha sido previsto desde hace más de un mes, cuando iniciaron los enfrentamientos en la región.
Ante esta situación, las autoridades, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), han reforzado la seguridad en la frontera con Guadalupe y Calvo, área conocida como el “Triángulo Dorado”, para evitar que los delincuentes se refugien en esa zona.
Loya Chávez destacó que fuerzas especiales, previamente capacitadas para operar en áreas de alto riesgo, han sido desplegadas en la región. Estas mismas fuerzas lograron restablecer el orden en Ojinaga y están preparadas para actuar de manera inmediata si se requiere contener nuevas amenazas en las áreas fronterizas.