Tras la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a “La Bestia”, con sus respectivos intérpretes, la noche de ayer que el mandatario norteamericano arribó a México donde platicaron aproximadamente 1 hora.
El automóvil oficial de Biden pesa 9 toneladas, fue el escenario para la plática privada de ambos presidentes, de la que no se ha emitido comunicado alguno para conocer los temas que tocaron. Cabe resaltar que el viaje duró poco más de una hora hasta que llegaron cerca de las 9:00 horas de la noche al hotel Presidente en Polanco, sede de Biden por las próximas dos noches.
Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/O91ytmPyOk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
AMLO y Biden fueron escoltados por cerca de 50 vehículos del Servicio Secreto, la Guardia Nacional y un helicóptero, así como algunos drones. Para poder apurar el paso de la comitiva, se cerró el Circuito Mexiquense y se bloqueó la autopista México-Pachuca, acto que no hizo gracia a los mexicanos que utilizaban esas vías para volver de sus vacaciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a México para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quienes tratará asuntos migratorios, económicos y de narcotráfico.
Cabe resaltar que es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.
Biden presentara un nuevo plan migratorio que prevé devolver a México a miles de personas que crucen la frontera de forma irregular, y abordará el tema de que las autoridades mexicanas capturaron al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ya que es buscado por EU.
El lunes, Biden y López Obrador mantendrán una reunión bilateral en la que hablarán sobre inmigración irregular, tráfico de fentanilo y cadenas de suministro, y por la noche cenarán con Trudeau, informó la Casa Blanca.
La Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como los “Tres Amigos”, se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, que tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.
Es necesario recordar que la última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en 2021 en la Casa Blanca.