15°

Chihuahua, Chih. México
domingo 22 de diciembre del 2024.

Cimarrones, cuna de César Montes y 3 joyas que emigraron a Europa

El Cachorro recién emigró al Espanyol, pero antes llegaron al Viejo Continente su hermano Alan; así también, Johan Vásquez y Jesús Alcántar, todos canteranos del club sonorense.

Cimarrones de Sonora se convirtió de forma ‘inesperada’ en un semillero
de talentos, pues con el fichaje de César Montes con el Espanyol, ya son cuatro futbolistas nacidos en su cantera que ahora son mexicanos que juegan en Europa.

El Cachorro, nacido en Hermosillo, Sonora, llegó al equipo en el 2013 cuando Cimarrones tenía por nombre Rayos del Poblado Miguel Alemán FC en la Tercera División, donde disputó 24 partidos, sumando dos mil 160 minutos y hasta anotó cinco goles.

Fue precisamente en ese año cuando Montes se enfrentó a Rayados de Tercera División y fue ahí que los visores de la Pandilla lo vieron, y en 2014 se lo llevaron a formar parte de la Sub 17 y Sub 20 del Monterrey; después, en 2015 lo debutó Antonio Mohamed en el primer equipo, siendo además el autor del primer gol en el Gigante de Acero.

Después de todo este tiempo en Rayados, César Montes por fin emigró a Europa; primero la directiva regia rechazó una oferta de Rusia, pero tras el Mundial de Qatar 2022 aceptaron negociar con el Espanyol, donde ya debutó este fin de semana.

“Estamos muy contentos por los jugadores que han salido del proceso de Cimarrones, nos tiene contentos, al mismo tiempo retados, no queremos que sea algo que pasó y no vuelva a suceder, queremos que siga dándose ese semillero, esa salida de jugadores”.

“No es fácil, pero queremos que sea una cualidad y una esencia de Cimarrones, darle oportunidad a jóvenes, poder potenciarlos y dar lo mejor de sí para estar en un futbol de élite”, comentó Pedro Beltrán, director deportivo de Cimarrones, a mediotiempo.

Johan Vásquez, Jesús Alcántar y Alan Montes, joyas que emigraron

Johan Vásquez fue el primero de los canteranos de Cimarrones en emigrar a Europa, lo hizo en 2021 al Génova y en 2022 al Cremonese de la Serie A de Italia. Antes, en 2018 pasó por Rayados, en donde jamás pudo brillar, después corrió con mejor suerte con Pumas, a partir del 2020.

“Él fue invitado por nuestro visor Enrique Ferreira a Cimarrones a iniciar su proceso, estuvo en Tercera División, continuó en Liga Premier, fue promovido al Ascenso MX donde tuvo muy buenos partidos. Llamó la atención en Rayados, Johan a lo mejor no tuvo grandes oportunidades en Rayados, pero sin duda los minutos que jugó en Monterrey con esa exigencia alta y el tiempo que no participó seguro fue lo determinante para que tuviera regularidad con Lillini en Pumas; pareciera que es oculto, que no sirve, porque no tuvo los dos mil minutos, pero esa competencia alta y esa presión lo ayudó a poder llegar con mejores herramientas y facultades al cuadro de Universidad, y es quizá lo que lo puede estar ayudando en Italia a consolidar una carrera en Europa”.

“Desde muy chico su formación en equipos federados, no se le dio un seguimiento adecuado en otros equipos y en Cimarrones se estabilizó… Él ya había sido evaluado por visorías del club, cuando se vuelve a ver en la selección de Caborca, Enrique Ferreira va a su casa a tocarle la puerta… Una vez que llegó a Cimarrones contamos con casa-club, con hospedaje, alimentación, se les da un ingreso mínimo para solventar el día a día, él viene de un lugar donde no hay un nivel socioeconómico alto ni mediano, es una clase trabajadora, esas condiciones lo han ayudado a él a enfrentar retos de la vida, en este caso el futbol con mayor relevancia, fortaleza o pasión”, contó Beltrán.

Otra de las joyas es Jesús Alcántar, quien fue descubierto por Cimarrones en 2018; en 2020 pasó a Necaxa y en julio 2022 emigró al Sporting de Lisboa ‘B’ de la Terceira Liga.

“Jesús Alcántar fue captado en las visorías de diciembre del 2018, inició en el Clausura 2019, rápido llamó la atención, central con juego aéreo dominante, con salida pura, perfil zurdo, rápido marcó diferencia en la Tercera División, tuvo algunos entrenamientos con Liga de Expansión; él fue captado en un pueblo pequeño, en el ejido El Coyote, en Caborca, Sonora, donde ha sido uno de los éxitos de Cimarrones, que ha ido a captar, seleccionar futbolistas con cualidades que pueden ser potenciadas y que pueden ser parte de un período de formación y desarrollo, él estuvo año y medio con nosotros, es el primer jugador de Cimarrones que es convocado a selecciones menores, él estuvo un año en el club y en enero previo a la pandemia fue convocado a la Sub 18 en un torneo de España, fue un parteaguas para que los ojos volteen a Cimarrones”, comentó el directivo.

Alan Montes, hermano del Cachorro, es otro caso de éxito de Cimarrones, pese a constantes lesiones; llegó antes que César a Europa, pero al Real Avilés de la Cuarta División de España. Salió de Cimarrones a Raya2 en 2021 y en junio 2022 al Necaxa, de donde daría el salto en septiembre.

“Posterior a Alcántar, también transferimos a Alan Montes a Necaxa, Alan inició su período en Cimarrones, fue a otro equipo, luego reinicia y tuvo una lesión de ligamento cruzado de rodilla en la pretemporada del Apertura 2019 en la rodilla, pero llamó la atención del Necaxa, hicimos una transferencia temporal con opción de compra que fue realizada por Necaxa”, apuntó.

Cimarrones apunta a que en un futuro pueda transferir jugadores a Europa de forma directa, siendo una opción el tener alianzas con clubes del Viejo Continente y para esto, han estado en eventos internacionales para comenzar pláticas y avanzar en ese proyecto.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp