Chihuahua, Chih.- Gracias al trabajo conjunto de bomberos y policías de la Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, más de 600 casos de incendios han sido resueltos de manera rápida y eficaz, beneficiando a las partes involucradas en los incidentes.
Esta unidad, fundada en junio de 2022, fue creada con el objetivo de apoyar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la elaboración de análisis y dictámenes preliminares sobre incidentes relacionados con fuego o explosivos, especialmente en aquellos que se sospecha fueron provocados de manera intencional.

El equipo, compuesto por bomberos y policías altamente capacitados, ha sido dotado de facultades exclusivas que lo diferencian a nivel nacional. Su labor ha sido clave para el Ministerio Público, que anteriormente era la única autoridad encargada de investigar estos hechos.
Margarito Barboza Ayala, bombero segundo y encargado de la Unidad, explicó que todos los integrantes cuentan con cédula profesional como peritos expertos. Su trabajo consiste en elaborar informes oficiales que determinan el origen de incendios o explosiones, en aquellos casos donde se presume dolo, con el fin de hacer justicia y reparar el daño a las víctimas.