La candidata demócrata a la presidencia de EU ofreció abordar la seguridad fronteriza con mano dura.
Un grupo de votantes latinos interrogaron a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, sobre los que serán sus planes para garantizar la seguridad fronteriza, legalizar a migrantes y acceso a la salud.
En un foro organizado por la cadena Univisión y grabado en la Universidad de Nevada Las Vegas, Harris estuvo frente a 75 electores de diferentes partes del país, entre los cuales había mexicoestadunidenses.
Ivett Castillo, ciudadana estadunidense de padres mexicanos, preguntó el plan para los migrantes que han vivido toda su vida en EU.
Tenemos un sistema de migración descompuesto. En 2020, el primer proyecto que ofrecimos al congreso fue una ley migratoria, antes del proyecto de infraestructura y no lo aceptaron”, dijo la aspirante demócrata.
Ivett expresó que perdió a su madre, quien no pudo acceder a un servicio de salud.
Si tu madre hubiera podido acceder a la ciudadanía, hubiera podido acceder al servicio médico”, afirmó la demócrata.
La vicepresidenta reiteró sus promesas de garantizar alternativas para legalizar a los cientos de miles de inmigrantes latinos que viven en el país desde hace años, a la vez que ofreció abordar la seguridad fronteriza con mano dura.
Pongo como ejemplo el trabajo que he hecho”, dijo Harris al referirse a su experiencia en el estado fronterizo de California, del que fue fiscal.
Harris arremetió de nuevo contra su rival republicano Donald Trump, a quien acusa de haber influenciado a los congresistas de su partido para impedir la aprobación este año de una ley para incrementar los recursos de seguridad en la frontera con México y reducir el flujo migratorio.
La migración irregular por la frontera con México es el tema predilecto de la campaña de Trump, con una retórica cada vez más agresiva.
Harris se mostró firme respondiendo preguntas sobre temas habituales como aborto, economía, migración y salud.
El único titubeo que tuvo vino al final, cuando una mujer mexicana le pidió enumerar tres virtudes de su rival, el candidato republicano Donald Trump.



