Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, atribuyó el origen de la violencia en Sinaloa a decisiones tomadas en el pasado, señalando a Francisco Labastida, exgobernador de Sinaloa, como una de las causas del problema actual.
“Es una narrativa que tiene sus orígenes hace muchos años. Habría que preguntarle a Labastida qué hizo él en su momento y no enfocarnos solo en las consecuencias actuales”, dijo al salir de un encuentro entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, con senadores de Morena.
Al ser cuestionado de si Rocha Moya había solicitado apoyo para enfrentar la violencia o si se sentía abandonado por la Cuarta Transformación, respondió:
“No, no, en absoluto. Somos compañeros de movimiento y compartimos algunos comentarios. Sin embargo, la gestión de la seguridad es una actividad que le compete a los ejecutivos federal y estatal”.
Asimismo, Mier rechazó la idea de que Rocha Moya esté abandonado por el movimiento de la Cuarta Transformación, afirmando que todos los gobernadores emanados del movimiento tienen el respaldo de Morena.
“Hay ámbitos de responsabilidad que corresponden a los ejecutivos, pero Rocha tiene nuestro afecto, nuestra solidaridad, y somos solidarios cuando se ataca a nuestros compañeros”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre cuál es el estado de Sinaloa, Mier explicó que “el balance es que se está recuperando la calma” y que Rocha tuvo reuniones con los principales empresarios, no solo de Sinaloa, sino de todo el país para mantener la productividad de su entidad.
Finalmente, Mier recordó que Sinaloa es un estado clave en México, pues es el único estado que en los últimos seis años ha incrementado su superficie de riego, superando el millón de hectáreas gracias a las dos presas que se pusieron en marcha. La actividad económica y la producción se mantienen, y el reconocimiento de los empleadores es evidente.
🚨 ¡NACHO MIER CULPA A LABASTIDA POR VIOLENCIA EN SINALOA!🔴 Ante el desastre de la seguridad pública en el estado, el senador @NachoMierV minimiza los recientes asesinatos y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura ¡hace 32 años! 😱💥 💔🚔 #Sinaloa… pic.twitter.com/GwG5NuNhsb
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 25, 2024
Este jueves, el gobernador de Sinaloa visitó la Ciudad de México para tener una reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, sobre temas de seguridad.