Chihuahua, Chih. – La Fiscalía General del Estado informó que un exagente de la Policía Municipal fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en la desaparición y muerte de dos jóvenes en 2021. Además de la pena de cárcel, el acusado deberá pagar más de 1.4 millones de pesos como indemnización a las familias de las víctimas.
Ricardo Samuel M. P., quien fue identificado como uno de los implicados, participó en la detención ilegal y traslado a un lugar desconocido de los jóvenes A. I. G. B. y O. J. L. H., quienes fueron detenidos en la colonia Sierra Azul sin notificación a las autoridades correspondientes. La investigación del Ministerio Público reveló que el exagente, junto con otros oficiales, llevó a los jóvenes en patrullas oficiales, desconociéndose su paradero hasta que sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en el Ejido Carrizalillo.
Después de permanecer un año prófugo, el expolicía se entregó a las autoridades en abril de 2022, iniciándose un proceso judicial en el que se le declaró culpable de desaparición forzada. Los jueces dictaron la pena máxima de prisión y ordenaron el pago de la compensación económica a las familias de las víctimas.
En un intento por reparar el daño a las familias, el tribunal también ordenó la implementación de medidas de rehabilitación y una disculpa pública por parte de la corporación policial, así como la inhabilitación definitiva del expolicía para ocupar cargos públicos.