Chihuahua, Chih.- La contaminación en Pakistán ha alcanzado niveles tan alarmantes que una espesa capa de smog tóxico que cubre desde hace días la ciudad paquistaní de Lahore, otras zonas del este de Pakistán, y el noroeste de la India es visible desde el espacio, según varias imágenes satelitales de la NASA.
Esta densa nube gris es tan extensa que las imágenes satelitales capturadas por la NASA muestran claramente su presencia desde el espacio. Las imágenes, difundidas por la agencia espacial estadounidense en su portal, muestran una gran nube grisácea que cubre esta parte del territorio del sur de Asia.
Lahore, de casi 15 millones de habitantes, encabeza desde hace varios días el listado de ciudades más contaminadas del mundo, según los datos de la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire IQ Air.
Este martes a las 12:00 horas (7:00 GMT), el monitor independiente registraba un índice AQI de 635 en Lahore, la más contaminada del planeta durante toda la jornada. La contaminación de esta región está determinada por la concentración de PM 2.5, que son partículas flotantes en el aire que miden 2.5 micrómetros de diámetro o menos, las más peligrosas por su capacidad de viajar a través de las vías respiratorias.