Chihuahua, Chih.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, habría utilizado recursos públicos para asistir a eventos en los que se promovió la reforma judicial impulsada por Morena, según reveló una investigación de Latinus basada en información obtenida a a través de solicitudes de transparencia.
De acuerdo con los documentos, Batres presentó informes de comisión y gastos por viajes realizados a diversas ciudades del país, entre ellas San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Tijuana, Mexicali y La Paz. Las fechas y destinos reportados coinciden con publicaciones en sus redes sociales, donde compartieron fotografías de su participación en foros organizados por funcionarios y legisladores de Morena.
La denuncia ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos por parte de la ministra y su posible vinculación con actividades políticas, lo que podría representar un conflicto con la autonomía de la SCJN. Hasta el momento, Batres no ha emitido declaraciones al respecto.