Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
8 de diciembre 2025

El secreto detrás de la pintura “El matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck

Publicidad

Jan van Eyck, artista del siglo XV, no pudo resistir colarse en su famoso Retrato Arnolfini. En un no tan secreto acto de auto promoción, van Eyck escribió “Jan van Eyck estuvo aquí en 1434”, en la pared en latín, detrás de las dos figuras. Pero mucho menos notables son las otras dos figuras en la pintura.

Si ves de cerca el espejo de la pared, podrás ver a dos personas que aparecen paradas desde dónde estaría el espectador. Se cree que van Eyck es el que sale con la mano alzada.

Pintura “El matrimonio Arnolfini” completa

La parte más facinante del espejo sin duda es su reflejo, pues, gracias a este recurso van Eyck introdujo en la pintura a otros dos personajes que se encuentran fuera de la escena principal.

los espejos sirven para completar la composición, bien sea mostrando elementos nuevos, bien sea mostrando una perspectiva diferente. Y ahí es donde sobresale la creación de van Eyck. Dentro de esa circunferencia de apenas cinco centímetros de diámetro el pintor recrea la lujosa habitación en la que se hallan los protagonistas. ¡Aparecen hasta las naranjas!

Si nos fijamos detenidamente, podemos ver que los objetos reflejados sufren una distorsión y las líneas rectas se curvan. Esto es un fenómeno comprensible si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un espejo convexo.

Sin duda una pintura secreta de 5 centímetros dentro de otra

¿Y tú ya conocías esta pintura y el secreto que guardaba?

Publicidad
[wpse_comments_template]
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp