La diputada por Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la extinción del INAI, organismo que funge como contrapeso a los abusos del Estado.
Ante la decisión del Congreso de la Unión de aprobar la extinción de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la diputada Alma Portillo Lerma se pronunció en contra de la medida al considerar que está en riesgo el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública y la rendición de cuentas.
Por ello, desde el Congreso del Estado llamó a los chihuahuenses a resistir este retroceso que amenaza con minar la confianza de las instituciones democráticas, destacando que los organismos como el INAI han servido como contrapeso ante las desviaciones de poder del Estado, cuya autonomía presupuestaria y jurídica ha permitido las decisiones técnicas y alejadas de las presiones políticas.
Durante su intervención, la emecista recalcó que esta medida centraliza el control de la transparencia en el Gobierno Federal, debilitando la imparcialidad y la autonomía, y peor aún, significando un grave retroceso en materia de derechos fundamentales. Además, señaló que el INAI no es un lujo, sino una herramienta indispensable para proteger a los ciudadanos de abusos de poder.
Portillo dijo en tribuna que no se aceptará desde Chihuahua esta imposición centralista y que en su compromiso con la ciudadanía seguirá exigiendo la permanencia de los órganos de transparencia autónomos, la protección de la soberanía estatal y la defensa de los derechos de las y los mexicanos.
“El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad”, subrayó la diputada Alma Portillo, reiterando que no se permitirán las decisiones que sometan a los ciudadanos ante un régimen que desprecia la claridad, la justicia y la participación social porque “la transparencia es nuestro escudo contra la corrupción, el abuso y el autoritarismo”.