Chihuahua, Chih. México
martes 17 de diciembre del 2024.

Capturan a Crescencio “N” en Culiacán, Sinaloa; narcotraficante buscado por el FBI

En un operativo de seguridad en Culiacán, elementos de las fuerzas federales detuvieron al presunto narcotraficante Crescencio “N”, un hombre buscado desde 2021 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por distribuir sustancias ilegales en Estados Unidos.

¿Cómo ocurrió la detención de Crescencio “N”?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención se realizó durante labores de vigilancia y supervisión en las calles de la colonia Laureles Pinos, en el municipio sinaloense, luego de que agentes federales detectaran un vehículo color rojo que realizó maniobras evasivas al percatarse de los uniformados.

Tras detener el automóvil y realizar una inspección, los elementos de seguridad localizaron dos bolsas de plástico transparente que contenían pastillas de color azul, presuntamente fentanilo, un opiáceo sintético conocido por su alta peligrosidad.

Al revisar la identidad del conductor, las autoridades confirmaron que se trataba de Crescencio Moreno Aguirre, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por un tribunal federal de Estados Unidos desde el pasado 23 de junio de 2021.

¿Quién es Crescencio “N” y por qué lo buscaba el FBI?

Crescencio “N” es señalado por las autoridades estadounidenses como parte de una red de narcotráfico con operaciones en zonas de Washington, como Des Moines, Federal Way y Kent, además de vínculos en México.

Su nombre figura en la lista de personas buscadas por el FBI, acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, particularmente fentanilo, una droga sintética cuyo tráfico ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

El FBI había emitido una ficha de búsqueda desde 2021, en la que advertía sobre los riesgos asociados con las actividades de este individuo, presuntamente relacionado con el tráfico de drogas a gran escala; sin embargo, no fue hasta este 16 de diciembre de 2024 que se informó sobre su detención.

¿Qué pasará con Crescencio “N”?

El detenido quedó a disposición de las autoridades mexicanas, quienes determinarán los próximos pasos legales en el caso, incluyendo una posible extradición a Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce si hay más personas relacionadas con su red de operaciones que estén bajo investigación.

Este caso pone de nuevo en el centro del debate el alcance del narcotráfico transnacional y la colaboración entre ambos países para enfrentar la creciente amenaza de las drogas sintéticas en la región, tras la tensión que ha existido entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y la presidente de México, Claudia Sheinbaum.

Por lo que, la detención de Crescencio “N” es relevante no solo por tratarse de un objetivo prioritario para el país vecino, sino porque resalta la problemática del tráfico de fentanilo y otras sustancias sintéticas entre ambos países.

ficha de búsqueda del FBI de Crescencio N
| FBI
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp