Quince personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas y trasladadas al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por su presunta participación en la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos. Las autoridades informaron que aún quedan 11 órdenes de aprehensión pendientes para ejecutar en relación con el caso.
La fuga del alcalde, conocido como “El Wicho”, ocurrió la semana pasada, segundos después de haber tomado protesta para el período 2025-2027. Las investigaciones vinculan al prófugo ya los detenidos con el cártel de “La Familia Michoacana”, lo que ha incrementado la preocupación por la infiltración del crimen organizado en el municipio.
Entre los detenidos, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se encuentran familiares directos de “El Wicho”: su padre Pedro Luis “N”, su madre María de Jesús “N”, su hermana Verónica “N” y su sobrina Simitria “N”. La captura fue realizada mediante un operativo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía mexiquense