Chihuahua, Chih.- Cada vez es más frecuente escuchar sobre incendios en casas abandonadas, pero lo que realmente está alarmando a las autoridades es el patrón que sigue este fenómeno.
Carlos Martínez, Subdirector del Cuerpo de Bomberos, aseguró que un alto porcentaje de los incendios reportados provienen de estos inmuebles, que además de ser un foco de insalubridad, se han convertido en refugios peligrosos para quienes consumen drogas.
Los incendios no son casuales. La acumulación de objetos como muebles viejos, ropa y basura, sumada a las condiciones de insalubridad, genera un caldo de cultivo ideal para que las llamas se propaguen rápidamente.
Y lo peor, es que muchas de estas casas son utilizadas como picaderos, donde se acumula no solo el riesgo de fuego, sino también una creciente inseguridad.
Las jeringas, restos de drogas y el deterioro generalizado son un claro indicio de que estos lugares no solo deben ser evacuados, sino demolidos de inmediato.
Los bomberos insisten en que la comunidad debe ser más consciente y alertar al 911 ante cualquier sospecha de actividad en casas abandonadas.
Las autoridades ya han abierto más de 60 carpetas de investigación para proceder al derrumbe de estos edificios y evitar que sigan siendo refugio de vicios y un peligro para la seguridad.

