Por David Jiménez
Chihuahua, Chihuahua – Las organizaciones Salvemos los Cerros, Keyah y Geociencia Ciudadana realizaron hoy una jornada de trabajo en el área natural de Picos de la Luna, con el objetivo de fortalecer su protección y fomentar el respeto por estos espacios. Durante la actividad, se llevó a cabo la marcación del sendero, la recolección de basura y la colocación de una lona con el Decálogo del Buen Senderista.
Sin embargo, el mismo día se observó cómo una persona, de manera descarada, utilizó una escalera para arrojar basura desde una vivienda cercana. Entre los desechos se identificaron hojas de palmeras, material altamente inflamable que incrementa el riesgo de incendios forestales en la zona.
Ante esta situación, las denuncias correspondientes se llevarán a cabo a la brevedad, y en 15 días se realizará una nueva jornada en Picos de la Luna, a la que invitamos a senderistas y a la comunidad en general a sumarse para continuar con la conservación y vigilancia del área.
Además, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que agilicen la declaración de Picos de la Luna como Área Natural Protegida, una medida ya propuesta en el Plan Municipal de Desarrollo y que es crucial para garantizar la conservación de este ecosistema. Sin esta protección oficial, el área sigue expuesta a la contaminación, el depósito de escombro y la degradación ambiental.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que difundan esta información y contribuyan a visibilizar la importancia de proteger nuestras áreas naturales ante el deterioro y la contaminación.
Desde Salvemos los Cerros reiteramos nuestro compromiso con la defensa del territorio y exhortamos a la ciudadanía a evitar el depósito de basura y escombro en arroyos y cerros.