17°

Chihuahua, Chih. México
martes 04 de febrero del 2025.

Nada de lujos, nada de caos: dos años de mano dura en los penales

Chihuahua, Chih.- A dos años de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tomara el control de los Ceresos en Chihuahua, los resultados muestran menos hacinamiento, más traslados y una limpieza constante de objetos prohibidos, todo con el objetivo de mantener el control y la gobernabilidad dentro de los penales.

Entre 2023 y 2024, se llevaron a cabo más de 800 traslados de reos de alta peligrosidad, enviándolos a otros penales estatales y federales. Solo en lo que va del 2024, ya se han registrado 230 traslados dentro del estado y 259 a cárceles federales.

Las requisas dentro de los penales también han sido intensas: en 2023 se aseguraron 21,055 objetos peligrosos, mientras que en 2024 la cifra va en 11,214 decomisos, desde armas hechizas hasta artículos que podían representar un riesgo.

Por otro lado, la SSPE destacó mejoras en infraestructura y equipamiento: se crearon 1,154 nuevos espacios para internos, se reforzó la seguridad perimetral, se entregaron más de 2,900 uniformes para el personal de custodia y se dotó a los penales con esposas, radios y equipos antimotines.

A la par, los agentes de seguridad y custodia han recibido becas, ayuda para lentes, apoyo en gastos funerarios y préstamos, lo que fortalece su labor y bienestar.

Con estos cambios, la SSPE reafirma su intención de imponer el orden dentro de los penales y fortalecer el modelo de Seguridad Centinela para una reinserción más efectiva en el estado.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp