Chihuahua, Chih.- Fue hace una semana cuando se publicaba el nuevo plan de Trump: enviar a los migrantes a Guantánamo, prisión militar de alta seguridad para terroristas. Fue ayer en la noche el primer vuelo militar de Estados Unidos con migrantes deportados aterrizó en la base naval del lugar, marcando el inicio de esta nueva medida estadounidense.
Según el propio Donald Trump, Guantánamo es el espacio ideal para convertirse en un centro de detención de migrantes, por eso recientemente más soldados estadounidenses han sido enviados a la base para apoyar en los preparativos; por otra parte hay organizaciones que defienden los derechos humanos y clasifican esta medida como cruel e inhumana.
Por su parte del Canciller de México Juan Ramón de la Fuente, aseguro en una entrevista que ningún mexicano va a pisar esas instalaciones. Sus palabras son:
“Sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano va a ir allá, por ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”