La oposición al gobierno federal ya prepara la ofensiva en contra de la Ley General de Comunicación que se aplicó de madruguete en la Cámara de Diputados en medio de las fiestas decembrinas y que condiciona el presupuesto en publicidad y comunicación de los entes municipales y estatales a apegarse a los principios de austeridad republicana.
Con la entrada en vigor de esta ley los estados y municipios únicamente podrán contratar el 0.1 % de su presupuesto, esto pegará por supuesto a los medios de comunicación que sobreviven principalmente de propaganda gubernamental.
Estaríamos hablando que quedarán en pie únicamente los monstruos nacionales de comunicación y algunas estaciones, medios impresos o digitales que viven de los recursos que ingresan vía IP; aún así el impacto es catastrófico para medios locales ya ni hablemos de la mejora de salarios a periodistas y comunicadores.
¿Qué va a pasar con las campañas para pago de impuestos, avisos de salud, protección civil, eventos culturales, deportivos etc.? Deberán apegarse al 0.1% sin salirse; por ejemplo el municipio de Chihuahua podría gastar unos 5 millones de pesos, Gobierno del Estado unos 90 algo así como 1.3 millones por municipio, con esto desaparecen fácilmente el 85% de periódicos digitales y se anulan muchas de las campañas anuales que tienen los entes.
Lo oscuro no es la regulación del gasto que dicho sea de paso debe de existir, lo oscuro está en que los tiempos oficiales los tiene la federación, el presupuesto aún con el 0.1% será avasallador a comparación de estados y municipios, es decir, Gobierno Federal controlará la comunicación, la información y la desinformación del país a su antojo, si la corte no da marcha atrás.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado no supo dar una razón suficientemente convincente para votar en contra de la designación de César Jáuregui como fiscal general del estado tal como lo han adelantado.
Cuauhtémoc Estrada líder de la bancada guinda dijo que en lo general la bancada está en contra porque César Jáuregui no ha presentado un plan de trabajo, aunque dejó en claro que el voto queda libre para los de su grupo parlamentario, sabe que precisamente la presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas y quizá uno más le darán el visto bueno al exsecretario general de gobierno.
Quien les entiende, pidieron primero cambio de Fiscal y ahora amagan con trabar más el nuevo nombramiento.

Que se dieron un tiro Kike Valles y Javier Corral en un restaurante del periférico de la juventud, parece que el taurino le ganó a los trompos que alcanzaron a ser separados a tiempo.
No es la primera vez que hay bronca entre los dos, ya se habían enfrentado en un supermercado; Kike Valles no le perdona a Corral que le haya llevado ante los tribunales dentro de su operación justicia.
“Yo me encuentro perfectamente, muchas Palabras me dijo y las cosas se toman de quien vienen” dijo Kike Valles quien le confirmó a la Chirrionera lo sucedido.

El delegado de programas federales, Juan Carlos Loera se colgó la medalla de haber auxiliado a un grupo de migrantes en el municipio de Ascensión, casi como si no fuera su responsabilidad entrarle al tema, pero balconeando feo a la alcaldesa Ivon de La Hoya.
En un texto enviado a medios de comunicación, afirma que su intervención fue para atender la petición de la alcaldesa, que por cierto llegó a la silla presidencial con las siglas del PAN y Movimiento Ciudadano, con poco más de 3 mil votos.
Sabedor que su boletín podría contrapuntear a de La Hoya con el Gobierno Estatal, echó más leña al fuego argumentando que la alcaldesa agradecía “el gesto de apoyo que tuvo el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa hacia el municipio de Ascensión”.
Pero… no se tratan de apoyos nuevos, sino que se que tomaron del Centro de Atención a Migrantes “Leona Vicario”, con sede en Juárez hasta el municipio fronterizo.
En un ejemplo de culto a la personalidad, se colocó al representante del presidente López Obrador como el salvador del municipio, pero ¿Qué no sabe que es su chamba?.
Veremos si esto ocasiona un quiebre entre la alcaldesa y Maru.

Hasta aquí la Chirrionera que muerde, pero no mata….



