H. Cd de Chihuahua.- Durante la conferencia matutina de este martes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural calificó como “totalmente injustificados” los aranceles al jitomate mexicano que pretende imponer Donald Trump, y aseguró que “no nos pueden reemplazar”.
La dependencia explicó por qué considera injusta la medida, la cual está planeada para entrar en vigor el próximo 14 de julio. En palabras de la titular de la Secretaría:
“Es importante decir que el 90 por ciento de los tomates que Estados Unidos importa de cualquier lugar del mundo son tomates mexicanos, y seis de cada 10 tomates que ellos comen son hechos en México. ¿Cuál va a ser la consecuencia de esto si se lleva a cabo? Porque todavía faltan 90 días: que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas o su cátsup”, señaló.
Asimismo, agregó que el gobierno mexicano intentará abrir un diálogo con autoridades estadounidenses para alcanzar un nuevo acuerdo, y afirmó que se protegerá a los trabajadores del campo que cultivan jitomates.



