
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo humanitario que contempla repatriar a 252 migrantes venezolanos detenidos en su paĂs a cambio de la liberaciĂłn de un nĂşmero igual de presos polĂticos en Venezuela.
A través de un mensaje en X, Bukele ofreció devolver a los migrantes, quienes fueron deportados desde Estados Unidos y se encuentran presos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador por su presunta pertenencia al grupo criminal Tren de Aragua.
El mandatario salvadoreño subrayĂł que, a diferencia de los detenidos bajo su custodia, los presos polĂticos venezolanos no han cometido delitos y están encarcelados Ăşnicamente por oponerse al rĂ©gimen de Maduro y sus fraudes electorales.

Entre los nombres mencionados por Bukele destacan el periodista Roland Carreño, la activista RocĂo San Miguel, Rafael Tudares —yerno del dirigente opositor Edmundo González— y Corina Parisca de Machado, madre de MarĂa Corina Machado, asĂ como dirigentes asilados en la embajada argentina en Caracas.
Bukele también pidió la liberación de cerca de 50 ciudadanos de distintas nacionalidades que permanecen detenidos en Venezuela, entre ellos mexicanos, estadounidenses, españoles, argentinos y franceses, entre otros.
