En Sesión Extraordinaria del Congreso de Chihuahua, se reformaron diversos ordenamientos estatales con la finalidad de desincorporar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Penitenciario, para incorporarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
De la misma manera, se trasladó el Instituto Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a fin de optimizar el nivel de formación y que los integrantes de las instituciones municipales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia, tengan capacitación constante.

Dichas modificaciones se realizan dado a la necesidad de efectuar una reingeniería institucional para garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad, ya sea que estén siendo procesadas o cumplan una sentencia, así como contar con una mejor infraestructura, equipamiento y tecnologías en los centros penitenciarios.
También fue aprobada la reserva del diputado Óscar Castrejón Rivas, relativa al respeto de las facultades y competencias del Juez de Ejecución de Penas y que el titular de la Secretaría de Seguridad tenga la facultad de rotar los mandos y mandos medios según lo considere necesario para el cumplimiento del objeto de la Ley.
Asimismo, fue aprobada la petición planteada por la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, a fin de que el Decreto que contiene las modificaciones planteadas anteriormente, entre en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.