16°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
16 de febrero 2026

TEPJF reabre expediente contra Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política de género

Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles la reapertura del expediente contra el exgobernador de Morelos y actual legislador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su posible responsabilidad en un caso de violencia política en razón de género, derivado de una denuncia interpuesta por la exdiputada federal Juanita Guerra.

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral revocó la decisión previa de la Sala Regional Especializada (SRE), que había declarado caducada la facultad sancionadora del caso, lo que en su momento libró al exfutbolista de un posible proceso. No obstante, la Sala Superior resolvió que el cómputo del plazo de un año fue mal aplicado, al no descontar el tiempo en que el expediente permaneció bajo la competencia de autoridades locales sin facultades para resolver el asunto.

Los antecedentes del caso

La denuncia fue presentada originalmente ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la entonces legisladora acusó a Blanco Bravo y a otros servidores públicos de Morelos de incurrir en violencia política de género. Entre los hechos señalados, destaca la supuesta exclusión de Guerra de un desfile cívico conmemorativo del 2 de mayo y la negativa para instalar un templete durante los actos del CCXI Aniversario del “Rompimiento del sitio de Cuautla”.

La UTCE se declaró incompetente y turnó el caso al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Morelos, que resolvió que no existía infracción alguna. Guerra impugnó y, en octubre de 2024, la Sala Superior del TEPJF determinó que tanto la UTCE como la Sala Regional Especializada eran las instancias competentes, por lo que ordenó reactivar el procedimiento.

Pese a esta resolución, en una nueva revisión la SRE volvió a desestimar el caso argumentando la supuesta caducidad del mismo. Sin embargo, la Sala Superior consideró que el plazo legal para investigar debía contarse desde el 25 de febrero de 2025, fecha en que la UTCE retomó formalmente el expediente.

Nueva revisión del caso

Con esta resolución, el expediente contra Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política de género vuelve a quedar abierto. La Sala Regional Especializada deberá emitir una nueva resolución conforme al criterio de cómputo del plazo establecido por el tribunal, lo que devuelve al exgobernador al escrutinio de las autoridades electorales.

Esta decisión se suma a los recientes señalamientos y controversias legales que rodean al actual legislador, quien ha sido acusado de otros delitos en el pasado, aunque ha logrado sortear procesos como el juicio de desafuero promovido por la oposición.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp