A fin de que los pequeños productores puedan librar los problemas acerca de la venta de ganado por no poseer la clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) presente una proposición con carácter de punto de acuerdo con la intención de flexibilizar los requisitos y todos puedan acceder a tenerla, afirmó el Diputado Omar Bazán.
Este trámite se realiza ante el gobierno federal y permite grandes beneficios para que los productores puedan competir en el mercado.
Toda vez que muchos de los pequeños productores de ganado en el estado de Chihuahua, algunas de las veces no cuentan con la suficiente documentación necesaria para documentar el ganado para su venta y tienden a venderlo más barato.
Esto es una preocupación que afecta a muchos de los productores, no solo los afecta económicamente ya que también pierden la ventaja que se les presenta en darlo a buen precio.
Para que los criadores de ganado se beneficien de las oportunidades que ofrece la demanda creciente de productos ganaderos, es necesario que aumenten la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción ganadera en pequeña escala, pero debido a la falta de documentación principalmente por los escasos recursos a los que se enfrentan algunos de los productores, no pueden aprovechar dichos beneficios.
Esto requiere intervenciones que permitan sacar el mayor provecho de las inversiones de algunas secretarías como lo llegaría ser SENASICA y ampliar la escala de los resultados de una forma sostenible, de modo que se beneficie al mayor número posible de personas.