H. Cd. de Chihuahua.- La presencia de niños escuchando a artistas como Peso Pluma o Kenia OS ha desatado un debate en México: ¿es adecuado exponer a los menores a este tipo de música? Mientras algunos defienden el derecho de cada infante a elegir sus gustos, otros critican fuertemente el contenido de las letras. Ante esta controversia, Peso Pluma dio su opinión en una entrevista que generó reacciones encontradas.
Durante una charla con el programa Soy Grupero en octubre de 2022, el cantante de corridos tumbados reconoció que su música no es apta para niños, aunque considera que es imposible evitar que llegue a ellos. “Yo sé que a veces no es bueno que los niños vean esto o lo escuchen, pero es una realidad, se tiene que mostrar”, señaló, explicando que, al final, su trabajo también depende de la difusión.
El cantante también defendió su carrera al afirmar que no vive la vida que retrata en sus letras, sino que representa historias dentro del género. “Es el trabajo de uno. Y si no se trabaja, uno cómo le hace”, dijo. Peso Pluma concluyó que los corridos han existido desde hace décadas y que las críticas a este estilo musical no son nuevas, citando a grupos como Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana como ejemplos del arraigo cultural del género.