Petróleos Mexicanos (Pemex) informó una pérdida neta de 43 mil 327 millones de pesos durante el primer trimestre de 2025, golpeada por una caída en sus ventas, mayores gastos operativos, costos financieros elevados y el impacto del tipo de cambio.
La cifra contrasta con los 4 mil 696 millones de pesos de ganancia que reportó la empresa en el mismo periodo del año pasado. En su reporte financiero, Pemex indicó que sus ingresos totales disminuyeron 2.5% interanual, alcanzando los 395 mil 590 millones de pesos, en gran parte por una reducción en el volumen de crudo comercializado.
La producción petrolera también registró una baja significativa del 11.3%, situándose en 1.6 millones de barriles diarios, debido al agotamiento natural de campos maduros, demoras en la finalización de pozos complejos y bajos rendimientos en otros sitios.
El procesamiento de crudo también retrocedió 5%, con un promedio de 936 mil barriles diarios, debido a menores operaciones en las refinerías de Minatitlán y Tula. Por otro lado, la deuda financiera total de la empresa aumentó a 101 mil millones de dólares, por encima de los 97 mil 600 millones reportados al cierre de 2024.