
Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional, Morena aprobó por unanimidad un conjunto de lineamientos éticos que prohíben el nepotismo, el uso de recursos públicos para fines personales y la ostentación entre sus militantes, especialmente quienes busquen cargos públicos. La reunión se llevó a cabo este domingo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
El documento señala que los militantes deberán actuar con austeridad republicana, rechazar el uso de bienes públicos en beneficio de intereses personales o de grupo, y mantenerse alejados de privilegios como viajes en primera clase, uso de vehículos blindados o exhibición de lujos materiales.
También queda restringida la participación en congresos internacionales, el turismo político, así como el consumo de bienes ostentosos como ropa de marca, joyas, propiedades costosas y restaurantes exclusivos. El partido argumenta que este tipo de conductas pertenecen a “la parafernalia del poder” que identifican con el pasado de corrupción.
El consejo estableció que quienes aspiren a cargos deben demostrar independencia de poderes fácticos, compromiso con la igualdad, valores democráticos y la aceptación de la no reelección, como parte de los principios de la Cuarta Transformación.
En palabras del partido, “Morena es humildad”, y los nuevos lineamientos buscan reforzar una identidad política alejada de los privilegios del poder.
Fuente: Debate
