29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
16 de febrero 2026

Militantes de MC señalados por vínculos con el crimen organizado; desde nexos con el CJNG hasta desapariciones forzadas

Publicidad

La detención del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, por presuntos vínculos con el caso del rancho Izaguirre, ha vuelto a poner a Movimiento Ciudadano en el centro de la polémica por la presencia de figuras presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada. La Fiscalía General de la República confirmó el arresto el pasado 3 de mayo.

No es el único caso. En diciembre pasado, Anabel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, agradeció públicamente al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, por la entrega de juguetes a niños del municipio. El hecho generó una investigación en su contra por parte de la FGR. También en Zacatecas, el exalcalde emecista de Apulco, Mauro Yuriel, fue acusado de colaborar con un jefe regional del CJNG para condicionar a un policía a cambio de liberar a sus familiares secuestrados.

En Guerrero, el exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, prófugo de la justicia, fue señalado por desaparición forzada y por presuntamente haber sido impuesto por La Familia Michoacana, quienes durante su gestión aumentaron su dominio territorial y económico en la región.

En Morelos, Mario Aguirre Gutiérrez, hermano de un candidato de MC y cuñado de una diputada local, fue asesinado. Se le ligaba con el crimen organizado y, tras su muerte, se registró un ataque armado contra trabajadores municipales, lo que fue interpretado como una advertencia contra su familia.

Además de los presuntos vínculos con el crimen, otros emecistas enfrentan acusaciones legales. Alejandra Morales, excandidata a la alcaldía de San Nicolás, fue vinculada a proceso por violencia política de género. En paralelo, líderes estatales como Miguel Ángel Sánchez y Miguel Ángel Flores enfrentaron investigaciones por muerte de un menor en el DIF y presuntas irregularidades en contratos públicos.

Los escándalos también han alcanzado a figuras nacionales. El senador Manuel Añorve denunció a Jorge Álvarez Máynez y a Dante Delgado por difamación, tras la difusión de un spot que los vinculaba con la delincuencia. El material fue retirado por orden del INE.

Fuente: Debate

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp