28°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
16 de febrero 2026

Capturan en Colombia a operador financiero ligado al Cártel de Sinaloa y disidencias de las FARC

Publicidad

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció el 3 de mayo la captura de dos integrantes de una red transnacional dedicada al lavado de dinero y narcotráfico, identificada como “Black”. Entre ellos se encuentra Camilo Betancourt Rosero, alias Max, señalado como el principal articulador del blanqueo de capitales para la organización, con operaciones superiores a los 40 millones de dólares anuales.

De acuerdo con las autoridades colombianas, esta red criminal mantenía vínculos con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura que delinque en Nariño, desde donde se enviaban drogas a Estados Unidos, México y Centroamérica mediante semisumergibles.

Alias Max era socio de Allende Perilla, integrante de la disidencia Segunda Marquetalia de las FARC, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre pasado por su colaboración con el Cártel de Sinaloa. Perilla es acusado de coordinar la producción y exportación de cocaína desde Colombia hacia América Central y del Norte.

El informe del Tesoro estadounidense detalla que Betancourt coordinaba operaciones de tráfico y se encargaba del lavado de las ganancias del narcotráfico, utilizadas por Perilla para adquirir armamento y fabricar submarinos para transporte de droga. También se le vincula con la presentación de contactos entre Perilla y un operador lituano identificado como Labutis.

Estas detenciones se suman a las alertas recientes sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en Colombia. El presidente Gustavo Petro afirmó en febrero que dicho cártel actúa como estructura de mando sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que refuerza la preocupación sobre la influencia creciente del crimen organizado mexicano en el país sudamericano.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp