
La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado la muerte de César Maximiliano Gutiérrez Marín, Sargento Primero de Transmisiones retirado y último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 100 años de edad y fue parte del Escuadrón Aéreo 201, también conocido como “Águilas Aztecas”.
Gutiérrez Marín, originario de Hermosillo, Sonora, ingresó al Ejército el 20 de julio de 1942. Fue asignado a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió en el frente del Pacífico contra las potencias del Eje. En 1945 recibió la medalla “Servicio en el Lejano Oriente” por su valentía y entrega.
El Escuadrón 201 fue integrado por 300 mexicanos que participaron en operaciones aéreas en Filipinas, piloteando aviones P-47 Thunderbolt como parte del esfuerzo aliado. Gutiérrez Marín se retiró oficialmente del Ejército en 1970.
La Sedena expresó sus condolencias y aseguró que se brindará el acompañamiento correspondiente a su familia. “Su legado perdurará como ejemplo de patriotismo y servicio”, señaló la institución.
Fuente: Milenio
¿Deseas ahora el post para Facebook con emojis y hashtag final?
