
H. Cd de Chihuahua.- El Gobierno de MĂ©xico, a travĂ©s de la SecretarĂa de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expresĂł este domingo su rechazo a la decisiĂłn del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar por 15 dĂas la frontera a la exportaciĂłn de ganado en pie, con el fin de revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
“No estamos de acuerdo con esta medida, pero confiamos en alcanzar un acuerdo en poco tiempo. Seguiré informando”, escribió en su cuenta de X el titular de Sader, Julio Berdegué.
Cabe recordar que el pasado 28 de abril, el Gobierno mexicano habĂa informado que se abordaron de forma “satisfactoria” las acciones con Estados Unidos para contener y erradicar el brote del gusano barrenador. Posteriormente, el 8 de mayo, ambas naciones acordaron reforzar la campaña sanitaria mediante la reapertura de cruces fronterizos, la instalaciĂłn de una planta productora de moscas estĂ©riles y el intercambio de datos de análisis entre instituciones.
La medida de EE. UU. surge despuĂ©s de que MĂ©xico se negara a autorizar operaciones aĂ©reas estadounidenses para combatir al insecto, lo cual habĂa llevado a Washington a advertir sobre una posible suspensiĂłn de las importaciones de ganado mexicano.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el planteamiento estadounidense como “un exceso” y reiteró la disposición de su Gobierno para colaborar, aunque sin aceptar imposiciones externas.
