H. Cd. de Chihuahua.- Tras la polémica decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la matriculación de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard, la Universidad de Tokio (Todai) anunció que evalúa recibir temporalmente a los alumnos afectados, permitiéndoles continuar con sus estudios sin interrupciones.
“Estamos comprometidos a ayudar a jóvenes estudiantes talentosos a continuar con su educación sin interrupciones”, declaró la institución japonesa al diario Asahi.
Todai, considerada la universidad más prestigiosa de Japón, ya ha ofrecido ayuda similar en el pasado: desde 2022, ha acogido a unos 30 estudiantes e investigadores que huyeron de la guerra en Ucrania, permitiéndoles asistir como oyentes a sus clases.
La institución japonesa analiza ofrecer un modelo similar a los estudiantes internacionales de Harvard, permitiéndoles tomar algunas clases y recibir certificados para convalidar créditos, ya sea para regresar a Harvard o trasladarse a otra universidad.
La suspensión por parte de Estados Unidos se originó por la negativa de Harvard a proporcionar datos de estudiantes extranjeros que participaron en protestas propalestinas. El Departamento de Seguridad Nacional informó que los alumnos internacionales ya matriculados deberán cambiar de universidad o abandonar el país.
Aunque la medida está temporalmente bloqueada por un tribunal federal, una audiencia clave se llevará a cabo el 27 de mayo, donde se decidirá el rumbo del caso.



