
H. Cd. de Chihuahua.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció este martes 27 de mayo que el gobierno ya no recomienda la vacunación contra COVID-19 para niños sanos ni para mujeres embarazadas sin complicaciones, una decisión que calificó como “de sentido común”.
“A partir de hoy, la vacuna contra el coronavirus para niños sanos y mujeres embarazadas ha sido retirada del calendario de vacunación recomendado por los CDC”, afirmó Kennedy en un video difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La medida representa un cambio radical respecto a la política sanitaria impulsada durante la administración de Joe Biden, a la que Kennedy criticó por alentar la aplicación de refuerzos en menores “sin datos clínicos suficientes”.
El anuncio ha causado controversia, especialmente por el historial del actual secretario, conocido por sus posturas críticas hacia las vacunas. Aunque en su comparecencia ante el Senado negó ser antivacunas y se comprometió a no promover el rechazo a estas, su decisión refuerza las preocupaciones de expertos sobre un posible retroceso en salud pública.
En paralelo, el Departamento de Salud bajo su gestión también ha informado que impulsará el desarrollo de una “vacuna universal” basada en virus desactivados, un método tradicional que dejaría de lado las tecnologías de última generación desarrolladas durante la pandemia.
Esta nueva estrategia sustituiría al programa NextGen, una iniciativa multimillonaria creada por la administración anterior para desarrollar vacunas más modernas, pero que ha sido calificada por el actual equipo como un “despilfarro”.
