Al estilo de bocinas modernas, la Plataforma Centinela trabaja con comando de voz en el subcentro de control de Ciudad Juárez, así lo mostró la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván en su presentación en dicho municipio fronterizo.
La mandataria estatal a través de un vídeo en las redes sociales dio un pequeño recorrido en las instalaciones y gritando en voz “¡Centinela!” le pedía proporcionar ciertos datos y con rapidez, una voz contesta rápido la pregunta como el número de homicidios que se han presentado en ciertos municipios.
Se informó que se trabajan en 4 fases las cuáles son las siguientes:
Fase 1: Incidente en tiempo real; aquí es en dónde se detecta o se recibe la denuncia de un incidente a través de los números de emergencia, además se utilizan los arcos y filtros para el monitoreo de los distintos arcos.
Fase 2: La búsqueda; en esta fase se ocupan y utilizan todos los recursos para generar la búsqueda y se usa el comando automatizado así como vídeos y vehículos de la flota.
Fase 3: Integración de datos; se juntan todos los datos y se integran en un expediente así como esclarecer y sustentar los hechos además de la reparación del daño.
Fase 4: Uso de todos los recursos Centinela con la finalidad de que los agentes investigadores comiencen a diseñar los métodos de operación así como identificar los índices delictivos a través de la información recabada.