H. Cd de Chihuahua. – Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exgobernador César Duarte, aseguró que el pozo y la presa ubicados en el rancho El Saucito cuentan con sustento legal y existen desde hace décadas, por lo que rechazó las acusaciones de uso indebido de agua.
Durante una intervenciĂłn pĂşblica, Mendoza explicĂł que el pozo en cuestiĂłn está registrado desde 2006 como parte de una zona de libre alumbramiento, figura permitida por la Ley de Aguas Nacionales hasta 2013, y que fue construido por el padre de Duarte en 1967 para uso domĂ©stico y ganadero. “Es un pozo para consumo humano y uso del personal del rancho, no para riego agrĂcola”, afirmĂł.
Sobre la presa, el abogado argumentó que esta fue construida en 1911 por el bisabuelo de Duarte y que recientemente solo se le dio mantenimiento, negando que se trate de una obra nueva o ilegal. Mendoza también criticó a los senadores Javier Corral y Loera, señalándolos como los responsables de difundir información falsa sobre supuestas irregularidades en el uso del agua.