Corea del Norte fustigĂł este jueves la ofensiva de Israel contra Irán y la tildĂł tanto de “acto ilegal” como de “crimen contra la humanidad”, segĂşn un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. La RepĂşblica Popular Democrática de Corea (RPDC) expresĂł su grave preocupaciĂłn y denunciĂł “resuelta y rotundamente” el ataque militar israelĂ.
La muerte de civiles por los ataques de Israel es “un crimen imperdonable contra la humanidad”, agregĂł el portavoz en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang tambiĂ©n considerĂł que “el acto ilegal de terrorismo de Estado patrocinado por Israel (está) aumentando el peligro de una nueva guerra total en la regiĂłn de Oriente Medio”.
El viernes, Israel lanzĂł un sorpresivo ataque contra Irán, argumentando que el paĂs islámico estaba a punto de hacerse con la bomba nuclear. Esto dio lugar a seis dĂas de continuos ataques entre ambas partes. Los bombardeos israelĂes han dejado al menos 224 muertos en Irán, incluidos altos comandantes del ejĂ©rcito, cientĂficos nucleares y civiles, segĂşn informaron las autoridades de Teherán el domingo, aunque no han actualizado el balance de vĂctimas desde entonces.
Del lado israelĂ, 24 personas murieron, incluidos civiles, indicĂł el gobierno. En los Ăşltimos años, Corea del Norte se ha aproximado a Rusia, con el respaldo a sus operaciones militares en la invasiĂłn rusa de Ucrania. En enero, Rusia e Irán suscribieron una gran alianza estratĂ©gica para expandir sus lazos militares. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Irán de suministrar a Rusia drones y misiles de corto alcance.
De su lado, el presidente Donald Trump ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos se una a su aliado Israel en la ofensiva contra Irán y el miĂ©rcoles afirmĂł que su paciencia se agotĂł con Teherán. No obstante, dijo que todavĂa no era muy tarde para conversaciones. El ataque israelĂ inicial del viernes provocĂł la respuesta iranĂ con misiles y drones. En este contexto, miles de civiles han huido de las zonas más afectadas en Irán.