El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la OTAN en La Haya. Rutte innovó este miércoles al referirse a Trump como “papito”, en un comentario que generó diversas reacciones entre los presentes.
Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente. El mandatario estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como “dos niños en el patio de una escuela”, momento en que Rutte le comentó que “hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje más duro”.
El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados. “No saben qué carajo están haciendo”, había dicho Trump. En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump, a quien llamó varias veces “querido Donald”, provocó expresiones de sorpresa.
NATO Bootlicker-in-Chief, Mark Rutte, is at it again.
— DiEM25 (@DiEM_25) June 25, 2025
As if yesterday’s cringey texts weren’t humiliating enough, he just called Trump, “Daddy.” pic.twitter.com/ewDbOmfwaZ
En una conferencia de prensa al final de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien calificó como “buen amigo”. Rutte afirmó que Trump “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar drásticamente sus gastos militares.
Además, Rutte dijo que Trump era un “hombre de paz”, por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, esto dos días después de que el ejército norteamericano bombardeara por orden suya tres instalaciones nucleares iraníes. Cuestionado sobre el comentario de Rutte, Donald Trump respondió que “de verdad le agrado, lo dijo con mucho afecto”, mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Defensa, Pete Hegseth, se carcajeaban.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, negó este miércoles que los elogios con los que se ha dirigido en los últimos días al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conviertan al ex primer ministro de Países Bajos en un líder débil al frente de la Alianza. Tras la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en La Haya entre hoy y el martes, a Rutte se le preguntó por el lenguaje que utilizó para dirigirse a Trump. Se le recordó que la forma de tratar al inquilino de la Casa Blanca se ha destacado por sus halagos y que lo llamó “papi”.
En la pregunta también se hizo referencia al mensaje lleno de elogios que le dirigió Rutte a Trump y que este publicó antes de aterrizar en La Haya, en el que el secretario general de la OTAN le aseguraba que todos los aliados aceptan aumentar el gasto en defensa. “No, no lo creo. Creo que es un poco cuestión de gustos, pero creo que es un buen amigo”, comentó Rutte. Agregó que Trump está consiguiendo forzar a los estados miembros de la OTAN a invertir más en defensa. En ese sentido, preguntó de manera retórica si habría sido posible acordar un mayor objetivo de gasto militar en la OTAN si Trump no hubiera vuelto a la Casa Blanca. “¿no merece algunos elogios?”, planteó Rutte, y agregó sobre los ataques a las instalaciones nucleares iraníes que Trump también merece “todos los elogios” por ello.
.@POTUS reacts to NATO Secretary General Mark Rutte calling him “Daddy”:
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 25, 2025
"I think he likes me…He did it very affectionately.” 😂 pic.twitter.com/c4Eha4pkVP