El general de división de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, tomó protesta el martes 1 de julio como nuevo Comandante del Ejército Mexicano. Él asumió el cargo en sustitución de su par de División, Norberto Cortés Rodríguez, quien pasó a situación de retiro tras alcanzar el límite de edad establecido para el servicio activo.
La ceremonia fue encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, el general de División Arturo Coronel Flores. se realizó en el Campo Militar No. 1-A, donde se formalizó la toma de protesta conforme al Reglamento del Ceremonial Militar.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas en las Fuerzas Armadas, el general Leana Ojeda ocupó diversos cargos estratégicos en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, destacó su trabajo como agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Washington, D.C., y en Canadá. También estuvo en la subdirección de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, se desempeñó como Comandante de las Regiones Militares Primera (Ciudad de México), Tercera (Mazatlán) y Octava (Oaxaca). También fue comandante de las Zonas Militares 19/a. (Veracruz), 21/a. (Michoacán) y 22/a. (Estado de México). Fue director general de Artillería y director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.
Académicamente, fue egresado del Heroico Colegio Militar y contó con maestrías en Administración Militar y Administración Pública. También tuvo formación en análisis político, estrategia de defensa y planeación prospectiva, en instituciones nacionales e internacionales.
Desde el martes 1 de julio, Leana Ojeda se encargó de coordinar la administración, organización y adiestramiento del Ejército Mexicano, en beneficio de la seguridad y el desarrollo del país.
Por su parte, Norberto Cortés Rodríguez, antes de asumir el cargo de Comandante, fue subjefe de Estado Mayor de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, subjefe de Adiestramiento y Fuerzas Especiales, y subjefe Administrativo del Centro Nacional de Adiestramiento. También fungió como jefe de la Subsección de Seguridad Pública, jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales, y jefe de la S-3 (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.