H. Cd. de Chihuahua.- Desde las primeras horas de este martes, intensas lluvias se han hecho presentes en varios municipios del estado de Chihuahua, provocando acumulaciones significativas de agua y generando reportes de inundaciones en distintas zonas.
De acuerdo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, las precipitaciones comenzaron alrededor de las 2:30 de la madrugada y, hasta las 7:30 a.m., se habían acumulado 37 milímetros en la zona azul de la capital, y 35.6 milímetros en el sector de Quintas del Sol.
En otras regiones del estado, las cifras han sido aún más alarmantes. En San Guillermo se han registrado 98 milímetros, mientras que en Bachimba se reportan 79 mm. Meoquí ha tenido 72 mm, lo que ha generado reportes de inundaciones, y en El Placer de Guadalupe, municipio de Aldama, se han acumulado 68 mm.
“Se están atendiendo múltiples llamadas al 911 por parte de las diferentes instancias de emergencia”, informó Corral Torresdey, quien también reiteró la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones en las principales avenidas de la capital, donde suelen generarse encharcamientos y zonas de riesgo.
El pronóstico para las próximas horas se mantiene con lluvias fuertes a puntualmente intensas, con acumulados de 50 a 75 milímetros principalmente en el noroeste del estado, con énfasis en el municipio de Madera.
También se esperan lluvias moderadas a fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en municipios como Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Gran Morelos, Guachochi, Valle de Zaragoza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, así como en la capital, Majalca, López, Coronado y Jiménez.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar circular por zonas de riesgo durante el desarrollo de las lluvias.