31°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
30 de julio 2025

Ovidio Guzmán podría quedar libre en 5 años y vivir en EU como testigo protegido

La historia judicial de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, podría estar más cerca de un desenlace inesperado. De acuerdo con el periodista y especialista en temas de seguridad y narcotráfico, José Luis Montenegro, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán habría pactado con la justicia de Estados Unidos un acuerdo. Este acuerdo implicaría una pena reducida y su ingreso al programa de testigos protegidos.

En entrevista, Montenegro explicó que, tras su declaración de culpabilidad ante una corte en Illinois, fue altamente probable que la defensa del presunto líder de Los Chapitos negociara condiciones favorables con la fiscalía norteamericana.

“Es muy probable que Ovidio Guzmán salga en aproximadamente cinco años. como ya lleva dos o dos años y medio en prisión, es probable que solo cumpla dos años y medio más de condena”, afirmó el experto.

Montenegro también apuntó que el 30 de junio, el día que Ovidio firmó su declaración, pudo marcar un punto de inflexión en su historia criminal. En esa fecha, él pudo ser aceptado formalmente en el sistema de testigos protegidos de Estados Unidos.

Esto implicaría que el gobierno norteamericano le brindaría una nueva identidad, una vivienda y un ingreso mensual, y posiblemente protección para él y sus familiares. No obstante, el periodista consideró que Ovidio, al haber amasado una fortuna considerable, difícilmente necesitaría ayuda económica adicional.

“Estados Unidos negoció esa parte, que de las ganancias ilícitas que acumuló, el país se quede con una gran parte”, apuntó Montenegro. Asimismo, como parte de la estrategia de protección, 17 miembros de la familia de Ovidio Guzmán ya se encontraban en territorio estadounidense, entre ellos su madre, esposa e hijas. Todos llegaron en mayo de este año.

El próximo 9 de julio se celebrará una audiencia clave para conocer los términos específicos del acuerdo que alcanzó Ovidio Guzmán y la justicia estadounidense. esa fecha, según Montenegro, marcará el cierre de un capítulo crucial para El Ratón, pero también abrirá la puerta para otros nombres relevantes. una semana después, el 15 de julio, se esperó que su hermano, Joaquín Guzmán López, El Güero, compareciera ante el mismo tribunal. y el 25 de agosto, sería el turno de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

Montenegro no descartó que, en calidad de testigo protegido, Ovidio pudiera incriminar a exfuncionarios mexicanos. Él recordó que Los Chapitos comenzaron su ascenso criminal durante el sexenio de Felipe Calderón y presuntamente mantuvieron vínculos con Genaro García Luna, así como con gobiernos posteriores, incluyendo los de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los casos que podrían vincularse, según sus investigadores, es el de Casa de Bolsa Vector, donde supuestamente se habrían detectado operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Este caso, apuntó Montenegro, pudo ser clave para que Ovidio Guzmán accediera al programa de testigos protegidos. “Vamos a ver ahora con esta designación a quién va a poner, como se dice en el lenguaje criminal”, concluyó Montenegro.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp