H. Cd. de Chihuahua.- Para Gloria Estefan, el “balance” es la palabra más importante en su vida, y asegura que lo ha encontrado a lo largo de sus decisiones y trayectoria. Ahora, con 50 años de carrera artística, la cantante y compositora celebra este hito con el lanzamiento de Raíces, su nuevo disco en español, producido por su esposo Emilio Estefan.
“Siempre quise que, si volvía a grabar un disco, fuera tropical y en español”, contó Estefan. Y así fue: Raíces nació tras escuchar la canción homónima que Emilio le propuso grabar. “Me sacó las lágrimas”, recuerda. Aunque al principio dudó por estar concentrada en la creación de un musical —basado en la historia de la orquesta reciclable de Cateura, Paraguay— finalmente confió en su esposo, quien se encargó de la producción.
El álbum, que mezcla boleros, salsa y son con músicos en vivo, es profundamente personal. Incluye temas como Yo quiero ser, La vecina, Cuando el tiempo nos castiga —escrita por Emilio para su padre— y Tú y yo, que narra la historia de la pareja. “Cada músico le pone su energía al tema, y la gente lo puede palpar”, dice emocionada.
Más allá de la música, Estefan reflexiona sobre el contexto social actual. Reconoce el valor de lanzar nuevas canciones que celebran la cultura latina, en medio de un clima político polarizado en Estados Unidos. “Me dio orgullo ver a tantas personas alzar la voz el 14 de junio. Es importante defender los valores reales”, afirma.
Aunque le preocupa la separación de familias migrantes, también rescata avances como la presencia del español en Broadway, lo que le permite mantener la esperanza. “Hay cosas que muestran lo querido que es lo hispano… y para mí es un orgullo contribuir con un disco que habla del amor y de lo que compartimos como cultura”.