H. Cd de Chihuahua.- El gobierno mexicano, ha decidido mantener el suministro de petróleo, gasolinas y derivados energéticos a Cuba, pese al riesgo de enfrentar sanciones por parte de Estados Unidos. Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que los envíos siguen activos y fueron reportados oficialmente ante la Comisión de Bolsa y Valores.
De acuerdo con el reporte correspondiente al primer trimestre de 2025, la empresa Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., subsidiaria de Pemex, exportó diariamente 19,600 barriles de crudo y 2,000 barriles de productos refinados hacia la isla. Estas operaciones representaron un valor total de 3,100 millones de pesos.
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que esta estrategia busca minimizar el riesgo de sanciones:
“Es una decisión con fondo político. Al no usar PMI, que sí realiza transacciones internacionales, buscan proteger a Pemex de consecuencias legales o financieras”, señaló.
En octubre de 2024, ya en funciones como presidenta, Claudia Sheinbaum reafirmó que el apoyo energético a Cuba continuará por razones humanitarias, sin importar las presiones externas.