
H. Cd de Chihuahua.- El reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, residente permanente de EUA, ha denunciado públicamente las condiciones inhumanas que enfrenta en la nueva prisión migratoria “Alligator Alcatraz”, ubicada en los Everglades de Florida. Este centro fue inaugurado recientemente por la administración de Donald Trump como parte de su política de “disuasión migratoria”, con el objetivo de endurecer el trato hacia migrantes y desalentar la migración irregular.
Izquierdo fue arrestado días atrás en Miami por un supuesto asalto agravado, pero su traslado a una cárcel migratoria ha generado polémica, ya que cuenta con residencia legal en el país. Su familia asegura que no existe motivo legal para que esté en ese centro y denuncia que las autoridades le están exigiendo firmar su deportación.
Desde su celda, Leamsy describió condiciones extremas: falta total de acceso a higiene personal, comida servida una vez al día y en estado insalubre (con gusanos), y una rutina bajo luz constante las 24 horas. Además, relató estar rodeado de mosquitos, serpientes y caimanes, lo que refuerza la percepción del penal como un entorno de tortura psicológica.
También aseguró que todos los guardias del centro son afroamericanos, sin presencia de personal latino, y que muchos de ellos tienen actitudes racistas y violentas hacia los detenidos.
El caso ha comenzado a atraer atención de autoridades locales y medios internacionales. Ya se exigen reportes semanales sobre las condiciones del penal, para determinar si cumple con los mínimos exigidos por la ley.